Abogados Granada

Abogacía Eficiente y de Confianza en Granada

El ministro de Justicia apuesta por una justicia digital e innovadora

11/04/2015

El ministro de Justicia apuesta por tener una justicia digital, abierta y moderna.

Las reformas de justicia pasan por la modernización y agilización de procesos. Por este motivo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, apuesta por tener una justicia digital, abierta, conectada durante las 24 horas y moderna.

Es uno de los objetivos del Plan 2015 con el fin de acelerar la Justicia a través de entornos digitales, que ha presentado el ministerio de Justicia. Para ello se van a dar invertir 56 millones de euros para que la justicia sea más rápida y se pueda modernizar. Lo que se pretende, entre otros objetivos, es que los ciudadanos puedan acceder a una justicia de calidad y que esté a su disposición durante todo el día para poder realizar diversos trámites de manera cómoda y ágil.

Alguna de las novedades que ya ha indicado el ministro en este sentido es que a mitades de este año 2015 los nacimientos y las defunciones no se notificarán en persona en el registro civil sino que el personal sanitario lo hará de manera telemática, para poder ahorrar, con ello, más de 64 millones de euros al año, al eliminarse 850.000 trámites presenciales.

Justicia y nuevas tecnologías

La justicia se adecua a las nuevas tecnologías con la llamada justicia móvil, para poder conectar con las personas a través de sistemas de mensajería SMS para avisarles de los procesos judiciales en cuestión. Y en verano, el ministerio lanzará una primera versión de la aplicación para móviles de LEXNET, una plataforma para intercambiar información entre los distintos agentes de la justicia.

Mientras que se ha dado a conocer que pronto se lanzará la nueva sede judicial electrónica, para que los ciudadanos puedan acceder a ella durante todos los días de la semana y a cualquier hora. Catalá también ha anunciado que en 2016 va a ser obligatoria la comunicación electrónica entre los colectivos jurídicos y las sedes judiciales.

Justicia con papel cero

La justicia digital es uno de los objetivos del Ministerio, al ya ponerse en marcha el expediente digital en la sección primera de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y en los juzgados de lo Civil de Cuenca capital.