Abogados Granada

Abogacía Eficiente y de Confianza en Granada

Las claves del nuevo Código Penal aprobado por el Gobierno

28/01/2015

El Congreso ha aprobado el nuevo Código Penal, fuertemente criticado por los partidos de la oposición

El Congreso ha aprobado hoy el nuevo Código Penal, que ha estado fuertemente criticado por la oposición, por introducir nuevas figuras y duraciones en penas y cuantías que marcan un antes y un después en la justicia española. Veamos las claves más importantes del nuevo Código Penal.

Prisión permanente revisable. Una novedad que, muchos medios y partidos políticos han establecido como querer introducir, de esta manera, la cadena perpetua. Se establece que las penas serán revisadas, tras el cumplimiento de 25 a 35 años, con el fin de someterse a la reinserción social.

Delito de coacción a la huelga. Una de las novedades más criticadas por la oposición. Lo que sí se ha revisado son las penas no privativas de libertad y la reducción de tipos y multas para empresarios y piquetes.

Nuevos delitos. Los nuevos delitos que abarca el nuevo código aprobado son el matrimonio forzado, el hostigamiento, la divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas obtenidas con la anuencia de la persona afectada o la manipulación de los dispositivos de control que sirven para vigilar el cumplimiento de las penas.

Contra la corrupción. Algunas de las medidas que el Código Penal establece relacionadas con la corrupción es que se ponen trabas a la libertad condicional a los corruptos que no hayan podido reparado el daño causado por ello.

Financiación ilegal. Además, el nuevo código establece la cuantía de 500.000 euros para ir a la cárcel en casos de financiación ilegal.

Edad de consentimiento sexual. Otro de los cambios es el relativo al consentimiento sexual a los 16 años, cuando anteriormente eran los 13 años.

Sobre los animales. Habrá más multas para los que maltraten o abandonen a los animales, y especialmente a los que los maltraten en peleas de gallos y perros, pero no se multa a los organizadores de tales combates.

Aumento de penas. Por otro lado, se aumentan las penas de delitos de hurto al límite de 500 euros y robo para aumentar la persecución de multirreincidentes, butrones, alunizajes o robo de cable de cobre o suministro eléctrico.